La mayor parte de los cuadros de cefaleas (dolor de cabeza) son tratados con medidas convencionales, y los que no responden a estos tratamientos son evaluados en las Unidades de Dolor (Clínicas de Dolor) mediante técnicas específicas. En 1908 Greenfield Sluder introduce el bloqueo del Ganglio Esfenopalatino con anestésicos locales como tratamiento de una variedad importante de cefaleas.
La neuralgia del Ganglio Esfenopalatino es una neuralgia facial poco frecuente caracterizada por dolor intenso en la mitad inferior de la cara por debajo de la cejas, de localización unilateral continuo, terebrante, puede referirse al ojo, arco cigomático, paladar, faringe, hombro brazo, antebrazo, mano y dedos puede presentarse un síndrome simpático de estornudos, rinorrea lagrimeo, fotofobia y salivación. Éste tipo de neuralgia se puede instalar al comer algo muy frio, en algunas ocasiones puede presentarse una discreta disminución del gusto en la mitad anterior de la lengua. Los síntomas que a menudo forman parte del dolor complejo asociado con el ganglio Esfenopalatino tienden a confundir al clínico que intenta diagnosticar los dolores de cabeza que los pacientes suelen describir como dolores sordos, es frecuente que los pacientes con dolor asociado con el Ganglio Esfenopalatino, también sufran síntomas dentales, que se caracterizan por dolor en uno o varios dientes así como en el tejido de la encía adyacente. La causa de la neuralgia del ganglio Esfenopalatino se debe a una irritación del ganglio como la sinusitis, se presenta en las mujeres con una frecuencia casi al doble que en los hombres.
El ganglio Esfenopalatino es el más grande de los cuatro ganglios parasimpáticos de la cabeza (Otico, Ciliar y Submandibular), además este tiene la mayor concentración de neuronas de la cabeza fuera del cerebro.
El Ganglio Esfenopalatino se sitúa en la fosa Pterigomaxilar, que es una pirámide invertida de 2 cm de altura por 1 cm de anchura, el contenido de esta fosa incluye el Ganglio Esfenopalatino, el nervio vidiano, los nervios palatinos, los nervios petrosos, el tercio distal de la arteria maxilar interna y sus ramas terminales, así como un rico plexo venoso.
Las principales indicaciones para la realización de técnicas analgésicas sobre el Ganglio Esfenopalatino son las siguientes:
NEURALGIA ESFENOPALATINA
DOLOR FACIAL ATIPICO
MIGRAÑA AGUDA
CEFALEA EN RACIMOS EN FASE AGUDA O CRONICA
HERPES ZOSTER OFTALMICO
OTRAS ALGIAS FACIALES
Se han descrito tres técnicas para el bloqueo del Ganglio Esfenopalatino, estas son la técnica transnasal, técnica transoral y técnica Infracigomatica. Esta última es la más empleada con mayor frecuencia para el bloqueo, criodenervacion y radiofrecuencia.
0/11
Procedimiento:BLOQUEO DEL GANGLIO ESFENOPALATINOPresentación Caso Clínico
1/11
Fig.1. Es importante localizar la imagen del vaso invertido para dirigir hacia su vértice la aguja.
2/11
Fig.2. Es importante localizar la imagen del vaso invertido para dirigir hacia su vértice la aguja.
3/11
Fig.3. En esta proyección Antero posterior se observa la punta de la aguja a nivel del cornete medio, dónde el Ganglio Esfenopalatino se sitúa muy próximo a la mucosa del cornete medio, por lo que es de suma importancia introducir la aguja , la crio sonda o el electrodo en la proyección AP para no perforar la mucosa nasal.
4/11
Fig.4. Adecuada colocación de la aguja en su trayecto infra cigomático y penetración en la fosa Ptrigopalatina
5/11
Fig.5. En esta proyección lateral se observa la aguja posicionada en la fosa ptrigopalatina como referencia guía y la Crio sonda colocada en la cavidad para realizar la crio lisis.
6/11
Fig.6. El paciente se coloca en posición decúbito supino, y en proyección lateral el fluoroscopio emite su haz de rayos a la base del cráneo, se alinean las ramas horizontales y verticales mandibulares para que estén en un mismo plano, esto es fundamental para superponer las dos fosas Pterigomaxilares y puedan visualizarse como una sola, y no se fije una falsa diana, visualizando la fosa del lado contrario y tomarla de forma equivocada. Se emplea anestesia local que permita la introducción de aguja, electrodo o crio sonda.
7/11
Fig.7. Introduccción de la aguja hasta la fosa Ptrigopalatina bajo control fluoroscopico en tiempo real con abordaje infra cigomático.
8/11
Fig.8. Introduccción de la Crio sonda siguiendo la referencia de la aguja previamente introducida y anestesiado el trayecto hasta la fosa.
9/11
Fig.9. El Cryoflex produciendo la fase de congelación por espacio de 2 minutos, descongelación, congelación nuevamente por 2 minutos.
10/11
Fig.10. Terminación del procedimiento de Crio lisis del ganglio Esfenopalatino derecho.