Antecedentes
La inyección de ozono intradiscal como tratamiento de la hernia del disco vertebral, viene utilizándose desde el año 1996(1,2), y esta técnica se ha extendido en aceptación entre los diferentes procedimientos con los que se cuentan para el tratamiento de esta patología.
Se trata de una cirugía de mínima invasión la cual se realiza en forma percutánea es decir a través de la piel hasta llegar al disco herniado o dañado mediante la introducción de una aguja muy fina de un calibre de 0.5 mm diámetro externo, todo esto mediante un control radiológico (fluoroscopia) a través de un abordaje posterolateral para poder llegar al centro del disco dañado.
Esta técnica tiene más de 10 años de estarse utilizando por médicos especialistas de España, Italia, Francia, Argentina, Venezuela, y en nuestro país.
Que es la Hernia de Núcleo pulposo?
El disco intervertebral esta compuesto por el anillo fibroso ,estructura externa que recubre el material del núcleo pulposo cuyas características semejan un gel, este tiene la propiedad de
brindar a la columna un sistema de amortiguación y apoyo del peso de la misma .El anillo fibroso en condiciones normales evita la salida del contenido interno, esta estructura es de características fibroelasticas, y su importancia radica en que permite que se realicen movimientos de flexión y extensión y rangos de moción variables del raquis.
La hernia discal en si, es el desplazamiento patológico del contenido del disco fuera de su hábitat normal, esto se puede presentar por los siguientes factores: Por ruptura parcial o total de la envoltura externa que es el anillo fibroso, causado por soportar un sobrepeso, por una degeneración discal lo cual puede depender de la edad y esto permite que el contenido del núcleo pulposo salga de su interior y comprima las estructuras nerviosas a su alrededor.
A nivel lumbar y de acuerdo al nivel de compresión del disco intervertebral comprometido, estas raíces nerviosas darán como resultado la producción de parestesias, disestesias e incluso déficit motor, dolor y una franca ciática.
Factores precipitantes
En los pacientes que han cursado con una historia de lumbalgias recurrentes o de presencia ocasional, el núcleo pulposo ya se encuentra degenerado y liberando en forma masiva sustancias pro-inflamatorias las cuales se encuentran ya acumuladas en el interior del disco dañado, aunado a un sobreesfuerzo severo, o carga discal importante, se puede presentar un cuadro de ciática o lumbociatica.
Punto por demás importante hacer notar que el disco intervertebral es insuficiente a la hora de transmitir adecuadamente las fuerzas de un cuerpo vertebral a otro, y si consideramos que el anillo fibroso presenta desgarros de proporciones variables este será mas vulnerable a las fuerzas de inclinación- rotación, así que la presencia de una ciática no requiere de tanta energía en estos casos.
Cómo funciona el O3 intradiscal?
Las investigaciones apuntan a que existe un doble mecanismo de acción de ozono medico el cual se utiliza en procedimientos de la patología disco-radicular, por un lado produce una deshidratación del material discal, lo cual disminuiría los factores mecánicos compresivos y por otro lado el cese del cuadro inflamatorio, que padecen estos pacientes y que de acuerdo a estadísticas no se resuelve en forma espontanea, o con tratamientos conservadores.
La inyección del ozono intradiscal produce una degradación de los polisacáridos del núcleo pulposo lo cual disminuye el volumen del disco herniado.El ozono produce importantes reacciones antioxidantes y bioquímicas que consiguen la deshidratación del núcleo pulposo herniado y provoca un fuerte estimulo de la circulación sanguínea en la raíz nerviosa.
Ventajas de la Discólisis Percutanea de Hernia Discal
La principal ventaja que aporta la discolisis percutanea radica que al no ser sometido el paciente a una intervención quirúrgica como tal, se presenta una menor posibilidad de complicaciones y secuelas que puede conllevar los procedimientos abiertos.
Aunque en ningún tratamiento medico o quirúrgico los resultados se presentan en forma satisfactoria al 100%, se puede concluir que en la discolisis percutanea con ozono estos oscilan en el orden del 80-85% muy por encima de los resultados obtenidos con las técnicas quirúrgicas abiertas.
Con la cirugía abierta, se favorece la desaparición total de disco,lo que predispone una alteración biomecánica profunda en la columna vertebral ,mientras que con la ozonoterapia el resto del disco sano que no ha sido herniado se conserva, si bien no con las propiedades biomecánicas de un disco sano.Con la cirugía existe la posibilidad de que el paciente sufra una fibrosis posquirurgica,lo que reproduce o incluso empeora el cuadro del enfermo cuando tenia la hernia.
¿Qué es, como y donde se realiza la Discolisis Percutanea?
Se trata de una cirugía de mínima invasión la cual se realiza en forma percutánea es decir a través de la piel hasta llegar al disco herniado o dañado mediante la introducción de una aguja muy fina de un calibre de 0.5 mm de diámetro externo; todo esto mediante un control radiológico (fluoroscopia) a través de un abordaje posterolateral para poder llegar al centro del disco a tratar lo cual se verifica mediante una discografía con ozono a baja concentración, para saber la exacta colocación de nuestra aguja.
Esta técnica de repite en caso de tratar varias hernias discales en el mismo paciente.
Este tipo de procedimiento se realiza en un quirófano bajo normas de seguridad propias de una cirugía de mínima invasión.
Tipo de anestesia
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local, se infiltra con una aguja larga y de diámetro pequeño hasta el área muscular próxima al neuroforamen del disco a tratar.
Además bajo sedacion conciente administrada por un Anestesiólogo que mantiene una vigilancia estrecha del paciente durante el procedimiento, con un monitoreo no invasivo, de tal manera que el procedimiento se lleve al cabo sin dolor o molestias para el paciente.
Este tipo de sedacion conciente, se realiza en forma progresiva para poder obtener el máximo nivel de analgesia en el momento en que se realiza la inyección intradiscal lo cual se realiza a alta presion,esto puede ocasionar que se produzca un síndrome de dolor discogénico.
El procedimiento se realiza aproximadamente en ½ hora por disco, aunque depende del tipo de disco a tratar, porque por lo general la discolisis de L5-S1, sobretodo en hombres ofrece un mayor grado de dificultad técnica, por las estructuras anatómicas y por ende un poco mas de tiempo.
Este procedimiento se realiza en forma ambulatoria, una vez realizado la discolisis de uno o mas niveles, el paciente puede ser externado en un lapso de unas horas, para continuar con el control en consulta externa donde se le realizara infiltración de músculos paravertebrales con ozono a baja concentración para reducir el componente de contractura muscular que forma parte del dolor lumbar.
Recuperación
El Paciente permanece en observación por unas dos horas para vigilancia, posteriormente es externado, con analgésicos, relajantes musculares, antiinflamatorios.
Una semana después de la discolisis se cita a la consulta externa para continuar con la terapia paravertebral.
Se le recomienda reposo relativo por tres días. Así como abstenerse de trabajar y tener actividad sexual durante las primeras 2 semanas, dentro de su rehabilitación se recomienda la natación.
Protocolo de la Discolisis con ozono
Siguiendo el protocolo de E.U.N.I. (European Neurosurgical Institute) Del Profesor Alberto Alexandre
El tratamiento de la discolisis se lleva al cabo en tres etapas:
- Infiltraciones paravertebrales: Infiltración en la musculatura paravertebral (2 sesiones).Realizada en consulta externa, previo a la discolisis.
- Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (discolisis percutanea).Realizada en quirófano bajo sedacion conciente, anestesia local y control radiológico, status ambulatorio.
- Infiltración paravertebral: Inyecciones paravertebrales de 2-4 en consulta externa.
Indicaciones
De acuerdo al diagnostico mediante la neurimagen y a la clasificación de Clínicas de Radiología de Norte América (Radiol Clin North Am)(3)
Estas serian sus indicaciones:
- Hernia discal cervical blanda
- Hernia discal dorsal y lumbar
- Protrusiones grado II y III
- Extruída grado I, II
- Secuestradas
- Foraminales
-
En la recidiva de hernia discal
En esta circunstancia posterior a una cirugía, se produce una regeneración de tejido discal,y que este tiene una histología diferente a la que tiene el disco herniado, ya que este carece de proteoglicanos o los tiene muy disminuidos y pudiera ser que el ozono pudiera no tener el efecto deseado sin embargo se esta utilizando con buenos resultados.
-
Fibrosis peri radicular
La inyección intradiscal y la distribución a nivel peridural es lo que se busca.
Contraindicaciones en las hernias discales
En la hernia discal cervical con la siguiente patología:
- Discoartrosis
- Uncoartrosis
- Disminución foraminal
- Hernia discal dorsal y lumbar calcificada
Niveles no abordables
- C1-C2
- C2-C3
- de D1 a D6
Contraindicaciones
Las contraindicaciones clínicas generales, para la aplicación intradiscal y paravertebral incluyen las siguientes:
- Favismo
- Embarazo
- Anemia hemolítica
- Insuficiencia renal o hepática grave
- Infarto del miocardio reciente
Resultados
Los resultados en general
Excelentes |
80-85% |
Buenos |
5% |
Malos |
5% |
Bibliografía
- Alexandre A,Fumo G.Discolisi Percutanea mediante 02-03 Nell’ernia discale lombare.Sindromi Lombargiche e Lombosciatalgia.El cosidetto “Mal di Schiena”criteri di Diagnosi e Cura 06/07 -02-1998 Mestre.
- Alexandre A,Salgado H,Murga M,et al.Intradiscal Injection of 02-03 to Treat Lumbar Disc Herniation,Results at five Years.Rivista Italiana di Ossigeno-Ozonoterapia 2022;1:165-9
- Millete PC,Classification, diagnostic imaging and imaging characterization of lumbar herniated disc.Radiol Clin North Am 2000;38:1267-92.
-
Alexandre A, Azuelos A.Burid J, Salgado H, Murga M, Coro L, Albarreal A,
Giocoli Ablación discal con radiofrecuencia y discolisis con ozono.XXX
Congreso Latino-Americano de Neurocirugía, lima Perú, octubre 2002