Conceptos básicos para determinar quien es candidato a realizarse este procedimiento.
Si Ud., tiene lo siguiente:
- Dolor irradiado a su pierna, entumecimiento, dolor en la parte baja de su columna, incremento del dolor al sentarse o extender la columna.
- Haber recibido tratamiento médico conservador, terapia física y rehabilitación por espacio de 4 a 6 semanas sin mejoría alguna.
- No haber experimentado mejoría posterior a bloqueo epidural terapéutico con corticoides.
- Tener una RMN, TAC, Mielograma o Disco grama, que presente una Herniación Discal.
Si después de haber leído la información anterior cree Ud. qué la Discectomia Lumbar Endoscópica puede ayudarle a resolver sus síntomas, favor de comunicarse.
Preparación preoperatoria
Estudios de RMN, Electromiografía, Rx. de columna lumbar, Biometria Hematica.Quimica sanguínea, Examen general de orina, TP y TPT Grupo sanguíneo y Rh, así como una valoración pre operatoria. Suspender la ingesta de aspirina o fármacos anti-inflamatorios por espacio de dos semanas previo al procedimiento. Ayuno desde la noche anterior al procedimiento.
Resultados esperados
El propósito de este procedimiento es resolver el problema del dolor irradiado a una o ambas piernas de acuerdo al grado de compresión discal y a su localización, asi como la prevención de mayor daño neurológico. La lumbalgia por lo general se resuelve, pero pudiera persistir debido a cuadro de artritis u otra patología dolorosa lumbar no relacionada al disco. Puede presentarse alguna molestia en el área quirúrgica, la molestia del dolor de la pierna puede resolverse casi de inmediato o persistir por algún tiempo dependiendo del grado de cronicidad así como el grado de la compresión de la raíz que se haya descomprimido.
Descripción del procedimiento
El procedimiento se lleva al cabo en unos 30 a 45 min por disco, se realiza una pequeña incisión en la región posterolateral de la columna lumbar una vez que se haya decidido el sitio de abordaje de acuerdo a la sintomatología del paciente, él punto de entrada se calcula con precisión mediante mediciones fluoroscopicas preoperatorias diseñadas por el Dr. Anthony Yeung.El tipo de anestesia es local mas sedación ,este tipo de técnica anestésica permite que el paciente se encuentre confortable durante el procedimiento y que a la vez tenga suficiente sensibilidad en los nervios de tal manera que funcione como monitor al decirnos el nervio que pudiera ser estimulando, al igual que cuando se realiza la descompresión del nervio el paciente lo reporte ,también se puede emplear un monitoreo electromiografico continuo para observar cambios en los nervios.
Complicaciones
Aunque las complicaciones son raras, éstas pueden presentarse, siendo son similares a las presentadas en la cirugía tradicional (abierta) Lesión nerviosa, disestesias, síndrome regional complejo doloroso, ruptura de la dura, hematoma del musculo psoas, hematoma epidural, inestabilidad segmentaria, éstas complicaciones pudieran presentarse y requieren de tratamiento adicional o cirugía para resolverlo.Ud puede tener nervios anómalos en el nueroforamen lo cual pudiera causar un incremento en el dolor antes de que el dolor original ceda por completo.
Debido a que la columna a tratar se encuentra en un estado degenerativo, esto no puede evitarse o ser revertido, así que uno de los propósitos del procedimiento es hacer menos doloroso este proceso de envejecimiento, sí el proceso degenerativo continua, pudiera llegar a requerir el reemplazo de disco e inclusive la fusión.
La presencia de entumecimiento (disestesia) posterior al procedimiento, pero no atribuible al mismo, pudiera presentarse posterior a la cirugía o semanas después, las causas no son del todo explicables, algunas de las probables causas seria que un nervio que ha estado entumido por largo tiempo por una presión continua y sostenida como seria esa producida por la hernia discal, y de súbito es descomprimido recibiendo un aporte sanguíneo nuevo.
Cuando el disco lesionado se sobre estimula con la carga que soporta a diario, esta puede ser debido a la formación de nuevos nervios y vasos sanguíneos (Neurogenesis y angiogenesis) los cuales crecen en el disco degenerado, formando una membrana inflamatoria. La eliminación de esta membrana inflamatoria en ocasiones puede presentar la disestesia, pero su eliminación también puede eliminar el dolor.
Existen ramas anómalas nerviosas las cuales conectan los nervios espinales uno con otro y se forman dentro del tejido graso sobre el anillo del disco. Estos nervios se denominan Nervios Furcales, que por lo general no son observados con la cirugía de columna clásica abierta, pero que si pueden ser observados a través del endoscopio en la zona triangular y del neuroforamen por donde es introducido los instrumentos endoscópicos
La remoción de estos pequeños nervios que no son parte de una anatomía nerviosa normal algunas veces no puede ser evitada.
Cuidados post operatorios
Manejo del dolor
Puede el paciente experimentar espasmo o contractura muscular post operatoria, para lo cual se pueden utilizar relajantes musculares o bloqueo espinal. De llegar a ser intenso el espasmo muscular se puede utilizar bloqueo epidural transforaminal, o bloqueo simpático.
Estancia hospitalaria
La estancia hospitalaria es de carácter ambulatorio, sólo bajo situaciones especiales se dejara el paciente que pernocte en el hospital.
Dieta
Continuar con la dieta habitual.
El paciente es externado una vez que haya probado alimento y no presente nausea o vomito y sus condiciones generales lo permitan que por lo general son algunas horas posteriores al procedimiento.
Higiene personal
Se puede duchar al tercer día post operatorio, no se recomienda baños de tina hasta que la herida este cicatrizada.
Retorno a las actividades cotidianas
Recomendaciones en la primera semana post operatoria
Se recomienda de ambulación temprana posterior al procedimiento, alternada con periodos de reposo, no se recomienda la realización de actividades domesticas por un periodo de 15 a 30 días.
No actividad sexual hasta la recuperación, tiempo aproximado 15 a 30 días
No levantar cosas pesadas, no doblarse, o flexionarse hacia los lados
No levantar objetos de 5 a 10 kilos después de la primera semana, no levantar objetos de 20 kilos durante las primeras 6 semanas.
Regreso a las actividades laborales dentro de 1 a 4 semanas posterior a la cirugía y de acuerdo a estado general de salud.
Posiciones corporales
Es de suma importancia mantener una posición neutral con la columna en todas las posturas, doblarse en las caderas, rodillas y tobillos mientras se mantiene la columna en una posición neutra.
Un cuadro de tos crónica o un cuadro de tensión o contractura muscular lumbar sostenida durante los primeros tres meses pueden resultar en una recurrencia del dolor de tipo radicular irradiado hacia la pierna consecutiva a una re herniación
Actividades de ejercicio
CAMINAR
Primera semana: 10 minutos tres veces al día
Segunda semana: 15 minutos tres veces al día
Tercera semana: 20 minutos tres veces al día
Estos lineamientos generales pueden variar, si su dolor se incrementa con esta actividad notifíquelo a su médico, de lo contrario Ud. puede caminar lo que sea tolerado. La natación puede iniciarse 2 semanas posteriores al procedimiento.
Se puede iniciar Terapia física y Rehabilitación a la cuarta semana con énfasis en la estabilización lumbar con la técnica de ejercicios de extensión tipo Mackenzie
Si la cirugía fue realizada en varios niveles o ha sido a causa de dolor discogeno, entonces se recomienda que la actividad física sea restringida de 4 a 6 semanas para permitir que el anillo fibroso cicatrice y se fortalezca.
Cuidado de la herida
Por lo general no es necesario suturar la herida, se aplicaran unas pequeñas tiras de cinta adhesiva y una pequeña gasa las cual se puede retirar unos tres días después de procedimiento. Es necesaria que la herida sea revisada, buscando datos de enrojecimiento, inflamación y salida de material hematico o de purulento, notificar a su médico de ser así, siempre se protege al paciente con antibióticos profilácticos
Terapias en desarrollo
Los avances recientes en las técnicas quirúrgicas endoscópicas han permitido tratamientos de casos de Síndrome Post Laminectomia Fallido, Estenosis del Receso Lateral, Osteofitos foraminales, Quistes facetarios. Actualmente se está considerando la aplicación de biológicos células madre para la reparación y regeneración de tejidos.