Introducción
La Descompresión Discal Percutanea es un procedimiento de mínima invasión, donde el acceso al disco se realiza a través de una aguja.
Este procedimiento puede en forma efectiva tratar pequeñas herniaciones discales
a nivel cervical o lumbar causales de cervicalgias o lumbalgias.
Debido a que los discos son blandos y proporcionan soporte, tienen la tendencia a
herniarse (abombamientos), causando presión e irritación de los nervios adyacentes.
La supresión del dolor asociada con este procedimiento se debe a la descompresión del disco, reduciendo la presión ejercida sobre el cordón espinal o raíces nerviosas.
En los últimos 40 años, varios procedimientos descompresivos discales percutaneos
se han desarrollado para la descompresión discal en el control del dolor lumbar
discógénico o radicular sin el riesgo de una cirugía discal abierta.
Estos procedimientos de mínima invasión tiene sus limitaciones, pero su efecto terapéutico aumenta sustancialmente debido a la selección cuidadosa de los pacientes.
¿En qué consiste la Descompresión Lumbar Percutanea con Dekompressor?
Este procedimiento de mínima invasión, que ofrece a los pacientes una alternativa sobre la cirugía discal abierta convencional para aquellos que sufren de radiculopatia debido a un disco herniado. El procedimiento se lleva al cabo bajo control fluoroscópico con anestesia local y sedación ligera, procedimiento mucho menos invasivo que la cirugía tradicional.
¿Qué es el Dekompressor?
El Dekompressor de Stryker en un instrumento con energía provista por un sistema de batería, de uso único, conectada a una sonda la cual consta de 2 pequeñas brocas de 1.5 mm de diámetro que empleando el principio del tornillo de Arquímedes es capaz de extraer material nuclear del disco y así disminuir la presión ejercida a estructuras adyacentes y mejorar el cuadro de dolor.
¿Cómo funciona este procedimiento?
Este procedimiento sirve para liberar la presión sobre la raíz nerviosa comprimida al reducir la presión dentro del disco herniado. Durante el procedimiento, una aguja de calibre pequeño se introduce dentro del disco a tratar, y dentro de esta pequeña aguja se cánula una pequeña broca de 1.5 mm la cual mecánicamente remueve el material discal del núcleo a tratar.
¿Quién es candidato para este procedimiento?
Se recomienda para pacientes los cuales no han respondido a tratamientos convencionales, como terapia física, analgésicos, antiinflamatorios, terapias de relajación y que de otra manera se encuentren programados para cirugía abierta convencional.
¿Qué tipo de dolor se trata?
Dolor lumbar (en la espalda baja) y radicular (Ciática).
¿Cuantos discos se pueden tratar?
De acuerdo a los síntomas y los hallazgos de la RMN se decide cual disco o discos son los causales del dolor. Un discograma se puede utilizar para determinar cual disco o discos de trataran.
¿Cuánto tiempo se lleva en el procedimiento?
Puede toma entre 15 minutos a una hora.
¿Qué tipo de anestesia se emplea?
Se emplea anestesia local y sedación ligera, posteriormente se introduce la cánula hasta el disco a tratar, esta introducción de la aguja dentro del disco a tratar es prácticamente indolora.
¿Cuáles son las ventajas de la Descompresión Discal Percutanea con Dekompressor sobre una Cirugía Abierta?
- Procedimiento ambulatorio.
- No se requiere Anestesia General.
- Mínimas complicaciones.
- No formación de adherencias o fibrosis, inestabilidad segmentaría.
- No alteración estructural del conducto espinal.
- No disección del ligamento amarillo.
- No remoción de la lamina.
- No disrupción del anillo discal.